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martes, 14 de marzo de 2017

Rand y sus Héroes

Durante su vida, Rand se volvió un personaje famoso y controvertido, convirtiéndose así en una de las autoras que más libros ha vendido y que debido a su gran poder mediático también consiguió llevar su mensaje a las aulas universitarias, Hollywood, al Congreso, a las editoriales, programas de televisión, radio e incluso a la economía.
Hoy en día, sus libros han vendido millones, se han hecho documentales sobre su vida (llegando a ser nominados al Oscar), un sello de correos, cursos universitarios y una sociedad dedicada al estudio de su pensamiento.
Su presencia no ha parado de aumentar tras su muerte en 1982 ya que fue gran inspiración para aquellos empresarios de Silicon Valley que han creado algunas de las empresas con más poder e importancia del mundo a través de su propio trabajo y creatividad.
Rand fue la creadora de un código moral y de una filosofía a la que se le denominó objetivismo en la que marcaba que el ego del hombre es el manantial del progreso humano mediante la autodeterminación y autorrealización del Yo.
En su filosofía, debido a la tradición protestante, se ve reflejada la idea de que somos un pozo de pecado y debemos vivir controlando esas tendencias a través del trabajo.
Se presentan así la consecución de logros como alimento del ser, los hombres tienen que hacerse a sí mismos para convertirse en “Héroes Randianos” para la creación de una sociedad moderna sin necesidad de un control central. Un mundo gobernado por los artistas, creadores, por aquellos individuos que puedan tomar sus propias decisiones sin necesidad de tutela alguna y que actúan como individuos que son, de manera independiente pero como un grupo mediante un Consenso Subconsciente siendo ellos mismos quienes autorregulan el poder.
“Hace millones de años un hombre primitivo descubrió como hacer fuego. Probablemente fue quemado en la hoguera que el había encendido para sus hermanos, pero les dejó un regalo inimaginable al hacer desaparecer la oscuridad de la tierra. A través de los siglos hubo hombres que dieron los primeros pasos por nuevos caminos apoyados solamente en su visión. Los grandes creadores, los pensadores, los artistas, los científicos, los inventores lucharon contra sus contemporáneos. Se oponían a todos los nuevos pensamientos, todos los nuevos inventos eran denunciados y recusados. Pero los hombres con visión de futuro siguieron adelante, lucharon, sufrieron y pagaron por ello, pero vencieron. Ningún creador estuvo tentado por el deseo de complacer a sus hermanos. Ellos odiaron el regalo que él  ofrecía, su verdad era su único motivo, su trabajo era su única meta. Su trabajo, no el de los que se beneficiaran de él, su creatividad, no el beneficio que de ella obtendrían otros, la creación que le daba forma a su verdad. El mantenía su verdad sobre todo y contra todos, seguía adelante sin tener en cuenta a los que estaban de acuerdo con él o a los que no, con su integridad como única bandera. El no servía a nadie ni a nada, solo vivía para sí mismo, y solo viviendo para sí mismo pudo lograr las cosas que luego se han reconocido como la gloria de la humanidad. Esa es la naturaleza de la creatividad. El hombre no pude sobrevivir si no es a través de su mente, llega al mundo desarmado, su cerebro es su única arma. Pero la mente es un atributo del individuo, es inconcebible que exista un cerebro colectivo, el hombre que piensa, debe pensar y actuar por sí solo, la mente razonadora no puede funcionar bajo ninguna forma de coacción. No puede estar subordinada a las necesidades, opiniones o deseos de los demás, no puede ser objeto de sacrificio. El creador se mantiene firme en sus convicciones, el parásito sigue las opiniones de los demás, el creador piensa, el parásito copia. El creador produce, el parásito saquea, el interés del creador es la conquista de la naturaleza, el interés del parásito es la conquista del hombre. El creador requiere independencia, ni sirve ni gobierna, trata a a los hombres con intercambio libre y elección voluntaria. El parásito busca poder, desea atar a todos los hombres para que actúen juntos y se esclavicen. El parasito afirma que el hombre es solo una herramienta para ser utilizada, que a de pensar como sus semejantes y actuar para ellos y vivir la servidumbre de la necesidad colectiva prescindiendo de la suya. Fíjense en la historia, todo lo que tenemos, todos los grandes logros han surgido del trabajo independiente de mentes independientes y todos los horrores y destrucciones, de los intentos de obligar a la humanidad a convertirse en robots  sin cerebros y sin almas, sin derechos personales, sin ambición personal, sin voluntad, esperanza o dignidad. Es un conflicto antiguo, tiene otro nombre, lo individual contra lo colectivo. Nuestro país, el más noble de la historia del hombre, tuvo su base en el principio del individualismo, el principio de los derechos inalienable . Fue un país donde el hombre era libre para buscar su felicidad, para ganar y producir no para ceder y renunciar, para prosperar, no para morir de hambre, para realizar, no para saquear, para mantener como su propiedad más querida su sentido de valor personal y como su virtud más apreciada su respeto propio. Miren los resultados, esto es lo que los colectivistas les están pidiendo que destruyan como ya se ha destruido gran parte de la tierra.” (Rand, 1949)

Defiende así la idea de que los líderes de la sociedad han de ser los creadores cuya potencia es la que mantiene el mundo en pie mientras que los demás, parásitos, son un pueblo indigno. Se establece así la idea de que no debemos preocuparnos por los otros dado que no seríamos fieles a nosotros mismos, hay que buscar el autodesarrollo del yo por una vía que incorpora el control, el esfuerzo y la virtud. Este modelo clasista culpa a aquellos que no son Atlas, que no son Héroes, porque no quieren esforzarse lo necesario, los hombres han de hacerse a sí mismos porque si no se convierten en un populacho cobarde.

“La capacidad emocional es un motor vacío, y los valores son el combustible con el que la mente lo llena. Si eliges una mezcla de contradicciones, se obstruirá el motor, se corroerá la transmisión, y te hará naufragar en tu primer intento por movilizarte en una máquina que tú, el conductor, has corrompido. Si colocas a lo irracional como medida de valor y a lo imposible como concepto del bien, si aspiras a recompensas que no has ganado, a una fortuna, o un amor que no mereces, a encontrar un atajo a la ley de causalidad, a que una A se convierta en no-A por tu mero capricho, si deseas el opuesto a la existencia, precisamente eso es lo que tendrás. Y cuando lo alcances, no digas que la vida es frustración y que la felicidad es imposible para el hombre; verifica tu combustible: es el que te ha llevado adonde quisiste ir.” (Rand, La rebelión de Atlas, 1957)


Pero a medida que el capitalismo impregna las ideas del individualismo se empieza a buscar la satisfacción rápida e inmediata de los deseos, lo más hedónico. Todo esto se ve impulsado por el mercado con la idea de que se debe de dejar de intentar ser alguien heroico y se admite que los bienes que la sociedad produce son la forma estándar de la satisfacción de los deseos, además de ayudar económicamente al Estado (Patriotismo).
De esta tradición individualista consumista surge el pensamiento positivo, el cual enfatizó, a través de cientos de manuales de autoayuda, el poder del pensamiento individual para imponerse a la materia y al mundo y curar directamente la enfermedad, atraer la riqueza y la salud y conseguir la felicidad. (Cabanas Diaz & Sanchez Gonzalez, 2012).
“El propósito de la moral es enseñarnos, no a sufrir y morir, sino a disfrutar y vivir.” (Rand, La rebelión de Atlas, 1957).
Con el enfoque de la psicología positiva se está consiguiendo establecer unas “leyes del egoísmo” que aunque no son concebidas de la misma forma que expresaba Rand si que están generando una sociedad centrada en el YO con un pensamiento Neoliberal el cual ha provocado la situación Económica Actual debido al enriquecimiento y autorrealización de unos pocos y al empobrecimiento de aquellos que no manejan el capital y por consiguiente, la economía.

BIBLIOGRAFÍA
- Cabanas Diaz, E., & Sanchez Gonzalez, J. C. (2012). Las raíces de la psicología positiva. Pepeles del Psicólogo, 3, 172-182.
- Rand, A. (Escritor), & Vidor, K. (Dirección). (1949). El manantial [Película].
- Rand, A. (1957). La rebelión de Atlas. Estados Unidos y Rusia: Editorial Grito Sagrado.
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