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martes, 14 de marzo de 2017

Gran Torino y la Psicología

Gran Torino es una película dirigida y protagonizada por Clint Eastwood que trata la vida de Walt, un viejo veterano de la guerra de Corea  que refleja la ideología conservadora y tradicional americana, el machismo, los prejuicios raciales y ese grado de patriotismo que hasta cierto punto podría tildarse de chovinismo.
Como buen republicano, Eastwood se está interpretando a sí mismo, a ese hombre patriota representado mediante su arma, su casa, su bandera, su perro y sobre todo, su coche, su Gran Torino.
Un hombre que está viendo como la sociedad e ideología estadounidense está cambiando, que debe aceptar la nueva aparición de una sociedad consumista (se puede observar como comenta que el coche de su hijo no es americano sino asiático aún siendo conocedor de que su padre había trabajado en la empresa Ford) marcada a su vez por la inmigración. Se muestran unos EEUU multiculturales (barbero italiano, protagonista polaco, cura irlandés,…) los cuales buscan que esta nueva inmigración abrace la cultura americana mediante la frase de “puedes formar parte de nuestro mundo siempre y cuando te comportes y adaptes adecuadamente” para abrazar así los principios de la Nación.
Para ello, se muestra la lucha de Kowalski contra la desaparición de su barrio de los suburbios, de la sustitución de hombres blancos, borrachos, casados y católicos a ser un territorio de Hmong, pandilleros latinos y negros, mediante la caricatura de un hombre conservador, xenófobo, violento, prejuiciosos y lleno de resentimiento.
            La película trata la relación de este hombre con la cultura Hmong, mediante una estereotipia que produce en el espectador la sensación de estar observando un baile apagado que lo único que produce es una mala impresión de ésta.
Se muestra la relación arquetípica entre un joven Thao y su viejo mentor, el cual le proporciona consejos sobre cómo convertirse en un hombre y las complejidades que presupone ser estadounidense. Uno de los momentos que cabe destacar es cuando Thao le dice a Walt “No tengo trabajo, un coche o una novia” en otras palabras, que no tiene ninguna de las cualidades para llegar a tener éxito en el rol masculino y americano.
También se muestra la relación de Walt con Sue, la hermana de Thao, que comienza a ser una mujer con gran fuerza de voluntad, joven y dura que le ayuda a conocer la cultura Hmong, pero que termina como una víctima de la violencia dentro de la propia comunidad. Esto produce que Walt se sacrifique engañando a la banda para que le dispare consiguiendo que la familia de Thao y Sue puedan seguir viviendo tranquilamente
En la escena del asesinato, se puede observar a Walt en el suelo en una postura que se asemeja a la de Cristo en la cruz la cual daría una pista de la salvación de los hombres americanos, consiguiéndolo mediante la utilización de la violencia, protección, justicia y venganza para poder así establecer una metáfora sobre la necesidad de trasformación social.
Aunque se muestre como una película de integración racial, la voz cantante solo la lleva el protagonista dado que a los otros no los podemos apreciar, se les presenta como una masa que solo pude comunicarse mediante un “traductor” que son los jóvenes que han llegando a integrarse en la cultura americana. Además, se puede observar la limitada presentación de la cultura, ya sea porque los únicos personajes Hmong con algún tipo de importancia en al película son los dos protagonistas y los líderes de la banda puesto que a las familias y a los demás los dejan como curiosos espectadores.
Al final de la película se muestra como Eastwood cede a los inmigrantes la posibilidad de reconstruir sobre los cimientos de solidaridad, trabajo y honestidad, un país que sus propios guardianes han marchitado. Propone que sean los subalternos los que retomen el “sueños americano” pero deberán aceptar por completo las bases de su cultura y de sus normas pudiendo así integrarse por completo.

BIBLIOGRAFÍA
- Eastwood, C. (2008). Gran Torino. EU.: Warner Bros Pictures, Village Roadshow Pictures, Malpaso Productions y Double Nickel Entertainment.

- Jalao, L.C. (2010). Looking Gran Torino in the Eye: A Review. Journal of Sotheast Asian American Education and Advacement. Vol 5 (15), 1 - 6.
- http://www.abc.es/Media/201504/18/clint7--644x362.jpg

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