ANÁLISIS
DE LA PELÍCULA
Análisis de la
inteligencia emocional: Respecto
a la conducta mostrada en esta película habría que decir que claramente se
puede observar una conducta violenta
por parte de Amy hacia Nick (con la intencionalidad de conseguir sus objetivos
quedando ella como la víctima), además de una conducta agresiva por parte de
Nick debido a su baja tolerancia a la frustración. La policía a su vez,
presenta conductas agresivas hacia Nick debido a que le atacan continuamente
sin conocer la verdad, e incluso uno de los dos policías muestra a su vez
conducta negligente al conocer “la verdadera” situación y no interesarse/actuar
en consecuencia.
Análisis según la norma: Para el análisis según la Norma de ambos
protagonistas se utilizaría el modelo estructuras de la personalidad
pentafactorial de John, Digman, McRae y Costa.
En esta parte del análisis se hablaría de
rasgos de la personalidad de ambos personajes, éstos son intrínsecos al sujeto
y estables en el tiempo (la norma que cada personaje presenta puede variar
según el tipo de situación en la que se encuentra, los personajes no actuaría
igual en una situación “normal” que en una de extorsión, por ejemplo).
VÍCTIMA:
NICK
- Dimensión extraversión/introversión: desde el principio se puede observar que
Nick es una chica extrovertida, mantiene buenas relaciones con sus vecinos y
hermana.
-
Dimensión
amigabilidad/hostilidad: Nick
es un hombre amigable (antes de producirse todo el altercado era un hombre
querido por sus vecinos) pero actúa normalmente mediante conductas violentas
para la liberación de su frustración.
-
Dimensión
responsabilidad/falta de responsabilidad (también denominada voluntad): En
su vida sentimental, recuerda a un hombre pasivo y sin mucha tenacidad
(despreocupado de cómo derive la relación, incluso acaba teniendo una amante),
acentuándose este rasgo a medida que va avanzando la película. Además se puede
observar que no es alguien responsable respecto a sus propiedades (se
encuentran todas al nombre de Amy) y trabajo (cuando pierde su trabajo se
vuelve taciturno, es Amy la encargada de hacer que se preocupe por algo y por
eso compran el bar, quedando este al cargo de su hermana).
-
Dimensión
neuroticismo/estabilidad emocional: al
principio la pareja tiene alta estabilidad emocional (buenas relaciones con sus
amigos, una relación común y romántica a los ojos de los demás, etcétera). En
cambio, a medida que avanza y se va encontrando situaciones adversas, pasa a
ser una persona con baja estabilidad emocional (neurótica).
- Dimensión apertura a la experiencia: Al principio se le ve como un hombre
sociable y con facilidad para relacionarse con los demás, como para salir con
sus amigos. Pero se ve reacio a actuar aunque su estabilidad en la vida se
tambalee, es su hermana quien tiene que ayudarle a sobrellevar el momento ya
que el no muestra iniciativa.
AGRESORA:
AMY
- Dimensión extraversión/introversión: es una persona introvertida durante toda
la película, manteniéndose así estabilidad del rasgo, puesto que aunque vemos
que tiene una red de apoyo presente no tiene relación estrecha con ella (sus
padres le han creado un complejo debido a sus libros y no tiene amigos
“verdaderos” crea una relación de falsa amistad con su vecina para poder llevar
a cabo su plan, no por el hecho de mantener relaciones).
-
Dimensión
amigabilidad/hostilidad: al
principio se muestra como una persona encantadora y amigable con su marido, pero
debido a que su relación se va distanciando se convierte en una persona hostil
(todo esto fue provocado debido a la infidelidad de su marido) y empieza a
tenerle “bajo su control”. Su norma frente a su marido cambia respecto al rasgo
que se puede observar frente a los demás, ya que actúa de manera amigable hacia
aquellos que no conocen la situación.
-
Dimensión
responsabilidad/falta de responsabilidad (también denominada voluntad): es una persona concienzuda y esmerada,
puntuaría alto en esta dimensión ya que se marca un objetivo que intenta
conseguir de cualquier forma y manera.
-
Dimensión
estabilidad emocional/neuroticismo: desde
el principio de la película este rasgo se mantiene homogéneo dado que se deja
llevar por su temperamento, esto al final acabaría derivando en las conductas
de maltrato observadas (aunque es una persona meticulosa toda la película se
deriva de un ataque de celos momentáneo).
- Dimensión apertura a la experiencia: el sujeto es una persona reacia al cambio
por lo que intenta mantener lo que tiene a toda costa y busca llevarlo a su
propio terreno mediante tretas y artimañas (y aunque cambie el entorno, lo hace
para volver a la experiencia anterior que tenía y que veía agradable).
Análisis según el
Desarrollo moral de Kohlberg
A continuación
se muestran los estadios morales en los que se encuentran ambos sujetos:
La víctima, Nick, se encuentra en el
estadio convencional ya que se ve como sus acciones se regulan por las normas
sociales y no por una moral clara y propia (hace lo que hace para que la gente
lo quiera ).
En cambio la agresora, Amy, se encuentra
en el estadio pre-convencional ya que toda la finalidad de sus acciones y
comportamientos se basa en un pensamiento egocéntrico de búsqueda de su propio
bienestar sin pensar en ningún momento en las necesidades de los demás (llega a
matar a una persona y a organizar todo un plan de ataque a su marido).
Análisis de los
facilitadores y las barreras
Como barreras
se observa que las opiniones de los demás influyen mucho en el comportamiento,
ya que muchas veces se busca “encajar” en el sistema aún siendo infeliz. Si
Nick abandonase a Amy después de todo lo que le ha ocurrido quedaría como el
“malo de la película”. Además se volvería a poner en duda su inocencia al
respecto lo que influye mucho más en su futura decisión.
Además vemos que no se dan facilitadores para que Amy
cambie de rol ya que en todo momento ella es quien ha sido secuestrada,
maltratada y violada por lo que la gente la apoyará antes a ella que
cualquiera, esto hace que se encuentre en una situación de comodidad y
seguridad de la cual no va a querer salir.
Aquellos facilitadores para la
continuación de la conducta violenta de Amy servirían como barreras para Nick y
viceversa.
Análisis según la Teoría
de los sistemas de Bronfenbrenner.
El microsistema
serían las relaciones diarias y bidireccionales, es este caso el microsistema
serían los dos protagonistas como miembros de una relación de pareja.
El mesosistema
y el exosistema serían las
relaciones que les afectan de forma indirecta, como la fama que tiene Amy
gracias a los libros e historias escritos por sus padres que hacen que la gente
ya tenga una idea establecida de su personalidad gracias al libro. Además de
todos los medios que propagaron la historia y que siempre habían culpado a Nick
de ser un mal marido
El macrosistema
incluiría las ideas pre-establecidas por la sociedad respecto al abandono de la
pareja en un estado de necesidad y
respecto también de las relaciones de maltrato en la pareja (la sociedad tiene
establecido como norma que es el hombre casi siempre el que realiza el
maltrato, no el que lo sufre).
Análisis del apego, tipo
de enamoramiento y estilo cognitivo
Amy à
es una persona sin
estabilidad emocional, es independiente, aunque sienta la necesidad de tener
pareja, por lo que tiene un estilo cognitivo independiente de campo.
Tiene un estilo de enamoramiento obsesivo, hará lo que sea necesario para
mantener a la pareja a su lado, aún incluyendo la extorsión dándose a su vez un
estilo de vinculación necesitado.
Nickà
es una persona
dependiente (busca la aceptación de los demás y tiene miedo de ser rechazado,
por eso prefiere vivir infeliz) esto demuestra que es una persona dependiente de campo.
Tiene
estilo despreocupado a la hora de
convivir como pareja de Amy, además de un estilo
de vinculación necesitado hacia las otras personas que le rodean (le gusta
tener pareja, por eso, aunque su relación no funcione sigue con Amy por la
estabilidad pero se busca una amante para satisfacer sus apetitos sexuales).
El
enamoramiento por parte de Nick es en principio lúdico ya que solo utiliza a sus parejas para el sexo, aunque hasta
que se empezaron a dar problemas en la pareja había una relación de amor romántico.
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