Función y Génesis: A través del estudio de mis propias
acciones llegué a la conclusión de que cada día se realizan gran cantidad de
acciones propositivas que gracias a la repetición se establecen como un hábito
no del todo “rígido” pero de difícil modificación.
Todos los días nos levantamos, vestimos,
preparamos el desayuno, preparamos la maleta, cogemos el autobús y caminamos
hasta la facultad. Lo que al principio eran actos en los cuáles teníamos que
estar pensando constantemente para su realización y mediante el recuerdo volver
a repetirlos, a medida que se van realizando se empieza a establecer un
diagramado que permite hacerlo de manera prácticamente inconsciente.
Al principio tras comer me lavaba los dientes
porque mi madre me pedía que lo hiciese y yo seguía las normas, tras varios
años repitiendo la misma acción propositiva ésta se ha convertido en un hábito,
el cual no es cerrado dado que hay situaciones en las que no se tiene
posibilidad de realizar y se buscan otros momentos, además de no tener que
seguir una pauta fija y marcada.
Otra de las características de estas acciones es
su carácter abierto que le confiere la posibilidad de variar respecto al
contexto, por ejemplo, todos los días a la hora de subir desde la parada de
General Elorza hasta la Facultad sigo un camino, pero hay veces que dependiendo
de quien vaya acompañada puedo seguir otro. Esta acción que parece tan
insignificante tiene gran importancia puesto que el sentido y el valor que le
doy a los caminos es distinto, como: mayor rapidez y menos tiempo empleado o
más cansancio, que la otra persona no siente puesto que quizás siempre utilizó
el mismo esquema.
Las consecuencias que se le dan a estas acciones
pueden ser negativas o positivas, por ejemplo, si durante el camino a la
facultad me tropiezo y caigo, de alguna manera la próxima vez que coja ese
camino lo haré con más precaución e incluso podría llegar a evitarlo. Por lo
que al evitarlo podría crear un nuevo afrontamiento a la acción estableciendo un
nuevo esquema de acción cambiando mi ruta y por consiguiente de un esquema antiguo
formar uno nuevo que pueda llegar a ser más eficiente.
En animales: Todos los veranos me he dedicado a montar
a caballo y con el pasar de los años me he dado cuenta de una serie de actos
que llevan a cabo y que atraen la atención de todos los que lo ven por primera
vez.
Por ejemplo, a los caballos hay que darles pienso
a unas horas determinadas del día, éstos a esas horas empiezan a pegar patadas
en las puertas de los boxes y relinchar pero en el momento en el que oyen el
sonido del pienso contra el cazo dejan de hacer ruido y dejan espacio para que
se les ponga la comida en el comedero, lo cual podría considerarse como una
acción propositiva para llamar la atención al cuidador para que le alimente y
una vez satisfecha deja de realizarla.
Otro de los actos que caben destacar por ejemplo,
es la postura de sus orejas, cuando se encuentran enfadados y van a darle una
patada a algo al igual que cuando escuchan un ruido siguen el sonido con las
orejas para captarlo mejor lo cual es algo innato en la especie para poder
escapar ante sonidos reconocibles y que indiquen peligro.
Pero además de esto, los diferentes movimientos
que se pueden observar tienen multitud de significados, convirtiéndose en uno
de los principales métodos de comunicación para este animal.
Algunas de las posiciones que caben destacar serían: Orejas en constante
movimiento que es una actitud habitual de un caballo confiado pero vigilante,
orejas rectas o hacia delante significaría que ha localizado un objeto que le
inquieta, las orejas verticales es un claro síntoma de temor, las orejas
ligeramente hacia atrás denotan irritación, las orejas totalmente hacia atrás
significarían que el caballo está enfadado y dispuesto a pelear (si el caballo
es joven normalmente coloca las orejas hacia atrás puesto que no reconoce a la
persona, siente que es un intruso), si el caballo mantiene las orejas en
sentidos diferentes es que no ha entendido lo que se le ha querido solicitar y
por último, si deja las orejas caídas mientras duerme y no las levanta ni
habiendo ruido significaría que el caballo se encuentra enfermo.
Esta capacidad de comunicación confiere posibilidad
al caballo de informarse de la situación de los demás de su especie e informar
tanto a los humanos como a otros caballos de su estado.
Diagramado, mediación y
apertura: desde que
tengo 8 años de edad he tocado el clarinete, el cual es un instrumento de
viento del que se necesita ser conocedor de una serie de pautas para poder tocarlo.
Al principio, en las primeras clases gracias a la
ayuda del profesor se conocen las partes del instrumento. Tras ello, durante
una semana o más nos dedicamos a la parte fundamental y principal “la boquilla”
la encargada de que el instrumento suene.
Para ello, el profesor primero te ejemplifica como
ha de ponerse la boca “Has de colocar la lengua relajada, tapar con el labio
inferior los dientes para que éste se apoye en la caña de bambú y le permita
vibrar, y con los dientes de la parte superior has de morder la “goma” que se
coloca para que ésta se sujete con facilidad a la boca. Tras ello, has de
juntar los labios de tal manera que no quede ningún espacio por el que pueda
salir el aire, excepto por el agujero de la boquilla, aprietas e intentas hacer
que el aire se dirija con fuerza a través de la boquilla, para ello hay que
hacer presión para que los mofletes no se inflen y todo el aire sea dirigido
por la boquilla”
Tras la explicación, el profesor muestra como
colocarlo siendo Él quien lo muestra en su boca y lo manda repetir al alumno
hasta que la posición es correcta dando instrucciones al respecto de las correcciones.
Tras ello, el alumno prueba por primera vez a
soplar e intenta realizar algún sonido, tras conseguirlo el profesor le comenta
que ha de practicar la respiración diafragmática para poder así no cansarse y
que le resulte más fácil que el aire pase por el instrumento.
Se le pide al alumno que ensaye a soplar en casa
marcando con la lengua (el profesor ha de mostrarlo ejemplificándolo el) las pausas
en la entrada del aire siguiendo un patrón de sonidos (primero redondas que son
4 tiempos, blancas que son 2, negras 1, y así sucesivamente hasta que consiga
hacer ritmos intercalados).
A partir de ese momento, el profesor irá añadiendo
las demás partes del clarinete hasta que el alumno sea capaz de hacerlo sonar
al completo.
Cuando el alumno puede soplar con facilidad a
través del clarinete el profesor irá mostrándole una a una las posiciones de
las notas en el instrumento hasta que el alumno sea capaz de reconocer la nota
en la partitura y la postura sin necesidad de pensarlo siquiera.
Hoy en día estoy en una banda de música como
clarinete 1º y semana tras semana me enfrento a partituras nuevas a las que he
de aplicar el diagramado pero que debido a la experiencia sé que respecto a las
notas que se me presenten puedo seguir una técnica diferente a la que se me ha
enseñado, mediante la realización de “notas de oído” que gracias a la
experiencia he ido pudiendo aprender. Ahora cada vez que toco el clarinete no
necesito seguir todas esas pautas sino que las resumo en: montar el instrumento,
colocar la caña, soplar y ensayar las partituras.
Funciones en interacción,
mediación y apertura: Muchas de las acciones que realizamos todos los días han sido inducidas en nosotros
mediante el andamiaje de nuestros padres, ya sea por la imitación de sus actos
y la propia repetición o porque ellos mismos nos han inculcado las funciones
del objeto.
Una madre puede querer enseñarle a sus hijos a
hacer la cama pero para ello antes éste ha tenido que observar como lo había realizado
ella con anterioridad, interesándose y luego paso por paso la madre o padre
será capaz de ir enseñándole unas pautas de acción que generan un diagramado
andamiando la acción en el niño para que sepa hacerlo todos los días al
levantarse.
Diferencias culturales: Cuando sales de España llama la atención
la frialdad con la que se tratan en la calle en muchos países, el silencio, el
orden, el respeto de la intimidad…Por ejemplo, los londinenses destacan por ser
personas frías pero es porque tienen una percepción del espacio personal, del
contacto físico y del trato a extraños y conocidos distinto al nuestro, que de
primeras choca.
Otra cosa que llama la atención es la hora a la
que se distribuyen las comidas, lo cual de primeras resulta extraño pero a medida
que te adaptas lo acabas entendiendo e intentando trasladar a España puesto que
ves que te sientes más ligero, menos cansado y con más tiempo para continuar
con tu vida diaria.
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