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sábado, 1 de abril de 2017

Análisis: Perdida "Gone Girl" (Parte III)

    ANÁLISIS DE LA PELÍCULA
Análisis de la inteligencia emocional: Respecto a la conducta mostrada en esta película habría que decir que claramente se puede observar una conducta violenta por parte de Amy hacia Nick (con la intencionalidad de conseguir sus objetivos quedando ella como la víctima), además de una conducta agresiva por parte de Nick debido a su baja tolerancia a la frustración. La policía a su vez, presenta conductas agresivas hacia Nick debido a que le atacan continuamente sin conocer la verdad, e incluso uno de los dos policías muestra a su vez conducta negligente al conocer “la verdadera” situación y no interesarse/actuar en consecuencia.
Análisis según la norma: Para el análisis según la Norma de ambos protagonistas se utilizaría el modelo estructuras de la personalidad pentafactorial de John, Digman, McRae y Costa.
En esta parte del análisis se hablaría de rasgos de la personalidad de ambos personajes, éstos son intrínsecos al sujeto y estables en el tiempo (la norma que cada personaje presenta puede variar según el tipo de situación en la que se encuentra, los personajes no actuaría igual en una situación “normal” que en una de extorsión, por ejemplo).
VÍCTIMA: NICK
-       Dimensión extraversión/introversión: desde el principio se puede observar que Nick es una chica extrovertida, mantiene buenas relaciones con sus vecinos y hermana.
-       Dimensión amigabilidad/hostilidad: Nick es un hombre amigable (antes de producirse todo el altercado era un hombre querido por sus vecinos) pero actúa normalmente mediante conductas violentas para la liberación de su frustración.
-       Dimensión responsabilidad/falta de responsabilidad (también denominada voluntad): En su vida sentimental, recuerda a un hombre pasivo y sin mucha tenacidad (despreocupado de cómo derive la relación, incluso acaba teniendo una amante), acentuándose este rasgo a medida que va avanzando la película. Además se puede observar que no es alguien responsable respecto a sus propiedades (se encuentran todas al nombre de Amy) y trabajo (cuando pierde su trabajo se vuelve taciturno, es Amy la encargada de hacer que se preocupe por algo y por eso compran el bar, quedando este al cargo de su hermana).
-       Dimensión neuroticismo/estabilidad emocional: al principio la pareja tiene alta estabilidad emocional (buenas relaciones con sus amigos, una relación común y romántica a los ojos de los demás, etcétera). En cambio, a medida que avanza y se va encontrando situaciones adversas, pasa a ser una persona con baja estabilidad emocional (neurótica).
-       Dimensión apertura a la experiencia: Al principio se le ve como un hombre sociable y con facilidad para relacionarse con los demás, como para salir con sus amigos. Pero se ve reacio a actuar aunque su estabilidad en la vida se tambalee, es su hermana quien tiene que ayudarle a sobrellevar el momento ya que el no muestra iniciativa.

AGRESORA: AMY
-       Dimensión extraversión/introversión: es una persona introvertida durante toda la película, manteniéndose así estabilidad del rasgo, puesto que aunque vemos que tiene una red de apoyo presente no tiene relación estrecha con ella (sus padres le han creado un complejo debido a sus libros y no tiene amigos “verdaderos” crea una relación de falsa amistad con su vecina para poder llevar a cabo su plan, no por el hecho de mantener relaciones).
-       Dimensión amigabilidad/hostilidad: al principio se muestra como una persona encantadora y amigable con su marido, pero debido a que su relación se va distanciando se convierte en una persona hostil (todo esto fue provocado debido a la infidelidad de su marido) y empieza a tenerle “bajo su control”. Su norma frente a su marido cambia respecto al rasgo que se puede observar frente a los demás, ya que actúa de manera amigable hacia aquellos que no conocen la situación.
-       Dimensión responsabilidad/falta de responsabilidad (también denominada voluntad): es una persona concienzuda y esmerada, puntuaría alto en esta dimensión ya que se marca un objetivo que intenta conseguir de cualquier forma y manera.
-       Dimensión estabilidad emocional/neuroticismo: desde el principio de la película este rasgo se mantiene homogéneo dado que se deja llevar por su temperamento, esto al final acabaría derivando en las conductas de maltrato observadas (aunque es una persona meticulosa toda la película se deriva de un ataque de celos momentáneo).
-       Dimensión apertura a la experiencia: el sujeto es una persona reacia al cambio por lo que intenta mantener lo que tiene a toda costa y busca llevarlo a su propio terreno mediante tretas y artimañas (y aunque cambie el entorno, lo hace para volver a la experiencia anterior que tenía y que veía agradable).

Análisis según el Desarrollo moral de Kohlberg
A continuación se muestran los estadios morales en los que se encuentran ambos sujetos:
La víctima, Nick, se encuentra en el estadio convencional ya que se ve como sus acciones se regulan por las normas sociales y no por una moral clara y propia (hace lo que hace para que la gente lo quiera ).
En cambio la agresora, Amy, se encuentra en el estadio pre-convencional ya que toda la finalidad de sus acciones y comportamientos se basa en un pensamiento egocéntrico de búsqueda de su propio bienestar sin pensar en ningún momento en las necesidades de los demás (llega a matar a una persona y a organizar todo un plan de ataque a su marido).

Análisis de los facilitadores y las barreras
Como barreras se observa que las opiniones de los demás influyen mucho en el comportamiento, ya que muchas veces se busca “encajar” en el sistema aún siendo infeliz. Si Nick abandonase a Amy después de todo lo que le ha ocurrido quedaría como el “malo de la película”. Además se volvería a poner en duda su inocencia al respecto lo que influye mucho más en su futura decisión.

Además vemos que no se dan facilitadores para que Amy cambie de rol ya que en todo momento ella es quien ha sido secuestrada, maltratada y violada por lo que la gente la apoyará antes a ella que cualquiera, esto hace que se encuentre en una situación de comodidad y seguridad de la cual no va a querer salir.

Aquellos facilitadores para la continuación de la conducta violenta de Amy servirían como barreras para Nick y viceversa.

Análisis según la Teoría de los sistemas de Bronfenbrenner.
El microsistema serían las relaciones diarias y bidireccionales, es este caso el microsistema serían los dos protagonistas como miembros de una relación de pareja.

El mesosistema y el exosistema serían las relaciones que les afectan de forma indirecta, como la fama que tiene Amy gracias a los libros e historias escritos por sus padres que hacen que la gente ya tenga una idea establecida de su personalidad gracias al libro. Además de todos los medios que propagaron la historia y que siempre habían culpado a Nick de ser un mal marido

El macrosistema incluiría las ideas pre-establecidas por la sociedad respecto al abandono de la pareja en un estado de necesidad  y respecto también de las relaciones de maltrato en la pareja (la sociedad tiene establecido como norma que es el hombre casi siempre el que realiza el maltrato, no el que lo sufre).

Análisis del apego, tipo de enamoramiento y estilo cognitivo
Amy à es una persona sin estabilidad emocional, es independiente, aunque sienta la necesidad de tener pareja, por lo que tiene un estilo cognitivo independiente de campo.
Tiene un estilo de enamoramiento obsesivo, hará lo que sea necesario para mantener a la pareja a su lado, aún incluyendo la extorsión dándose a su vez un estilo de vinculación necesitado.

Nickà es una persona dependiente (busca la aceptación de los demás y tiene miedo de ser rechazado, por eso prefiere vivir infeliz) esto demuestra que es una persona dependiente de campo.
Tiene estilo despreocupado a la hora de convivir como pareja de Amy, además de un estilo de vinculación necesitado hacia las otras personas que le rodean (le gusta tener pareja, por eso, aunque su relación no funcione sigue con Amy por la estabilidad pero se busca una amante para satisfacer sus apetitos sexuales).

El enamoramiento por parte de Nick es en principio lúdico ya que solo utiliza a sus parejas para el sexo, aunque hasta que se empezaron a dar problemas en la pareja había una relación de amor romántico.

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